Sonalli es varias cosas a la vez, reunidas en una sola dimensión. Nació con el objetivo de construir un directorio de artistas del istmo, con información biográfica y perfiles de músicos, bandas y cantautoras del istmo centroamericano. ¿Pero de qué sirve un directorio si no se ocupa? Surgió así la idea de una red para hacer sinergia, entre artistas, fans, productores y quienes están detrás, produciendo música y coordinando acciones en pro del talento musical centroamericano, sin distinción de gustos ni preferencias.

Pensamos la platafor0000ma también como un espacio de formación, creado por artistas y para artistas. Una plataforma donde podamos discutir qué queremos hacer para crecer profesionalmente en el gremio y efectivamente hacerlo. ¿Y cómo hacemos que funcione? Con lo que nosotros llamamos un experimento de di0000fusión, que no es más que un nuevo modelo de desarrollo para medios de nueva era, donde la tecnología juega un rol imprescindible y la transparencia es eje transversal de lo que producimos. Una sección para registrar la memoria histórica cultural de Nicaragua y su relación con Centroamérica.

El proyecto surge como proyecto final para un diplomado en gestión cultural para el desarrollo, cerca del 2015. Para ese entonces, ya habían existido varias iniciativas similares, pero ninguna que pensara en la música como memoria histórica. Al final del diplomado quedó definido un nombre, logo, y marco de actividades. Y luego la propuesta archivada.

Años más tarde, en el contexto del programa de intercambio profesional “A Digital Path to Entrepreneurship and Innovation for Latin America”, de ICFJ, la idea del portal se retomó y maduró con respecto a un posible modelo de negocio y mecanismo de participación. Motivado por el avance de las tecnologías, cada vez más distribuidas, disruptivas y libres -entendido la libertad no como cerveza gratis, sino como libertad de expresión-, ese modelo de negocio y esos mecanismos de participación se han cuestionado y reformulado hasta convertirse en un proceso, que inicia con este sitio web.

Hoy, Sonalli se erige como una oportunidad para crecer en comunidad, de forma distribuida y autogestionada, como una estrategia que visibilice a Nicaragua y la región desde otra perspectiva en los escenarios globales.

Sonalli funciona gracias al amable apoyo del Centro Cultural de España en Nicaragua, a través de su convocatoria de proyectos culturales.